Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Educación Vial

RSS
- La importancia de la Educación Vial.
- Señales de Tránsito
- Semáforos.

La importancia de la Educación Vial.

Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones en Estadística de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El 96 por ciento de los ciudadanos consultados cree que la formación vial es "muy importante" y la falta de nociones en este sentido es identificado por la mayoría como la principal causa de los accidentes. La investigación, fue realizada a más de 2000 argentinos mayores de 17 de diferentes centros urbanos. La seguridad vial es responsabilidad del Estado y en especial de los municipios. Así las cosas, se observa un amplio reconocimiento de que con sólo mejorar la educación vial no será suficiente para disminuir los accidentes de tránsito. 
De acuerdo con los resultados del informe, sólo el 30 por ciento de los consultados recibió educación vial en el período escolar. Y apenas el 36% recibió educación vial en el momento en que solicitó o renovó la licencia de conducir. Incluso el 85 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con hacer más riguroso el examen de manejo. Dentro del segmento de conductores hay un 26% que demostró un muy bajo o nulo conocimiento de señales de tránsito. Pero el panorama es mucho peor en cuanto al conocimiento de normas de tránsito. En éste aspecto, un 52% de los conductores pudo indentificarlas. En relación con las trasgresiones en materia de seguridad vial como peatones, los mayores niveles de mala conducta en la calle se los llevan los porteños: el 21% considera que tiene un alto nivel de falta de respeto a normas como cruzar la calle con el semáforo en rojo, caminar por la calzada o cruzar por otros lugares que no sea la senda peatonal. Del lado de los conductores, el 99% se reconoció en un nivel medio y bajo de trasgresión a leyes. De esta manera, la mayoría destacó que a veces suele pasar en amarillo, o llevar los chicos adelante, así como también hablar por celular mientras conduce y no usar el cinturón de seguridad. 
Los ciclistas tampoco quedaron afuera del sondeo. El 54% se ubicó en un nivel medio de trasgresión ante consultas como ir a contramano o no respetar los semáforos.

 
 La Argentina lidera el podio: Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría arrojó que la Argentina registra la mayor tasa de muertos por accidentes de tránsito en Sudamérica, con una relación de 28,3 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes. Entre las principales causas, demostró el informe, se encuentran conducir en estado de ebriedad y no respetar las señalizaciones –fundamentalmente los límites de velocidad. En 2004 y sobre una población de más de 38 millones de habitantes fallecieron 10.829 personas. El segundo lugar lo ocupa Venezuela con 5.225 decesos cada 100 mil habitantes. La lista continua con Perú, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Bolivia. En el continente americano, casi 130 mil personas mueren anualmente a consecuencia de los accidentes de tránsito, representando Sudamérica el 38%. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que a nivel mundial mueren más de 1.200.000 personas y otros 35.000.000 sufren heridas en accidentes de tránsito, anualmente. A nivel mundial, además, los costos económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito se calculan en 518 mil millones de dólares por año. Solo en los países en vías de desarrollo se estiman 100 mil millones de dólares, una cifra que representa el doble de la cantidad anual de ayuda que reciben de los organismos internacionales.
 
[Arriba]

Señales de Tránsito

Las señales de tránsito, son los signos usados en postes o pintadas en la calle ubicadas en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehiculos. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras se han desarrollado principalmente en Europa y se han adoptado en la mayoría de los países. El anexo 1 de la convención de Viena sobre muestras del camino y las señales del 8 de noviembre, 1968 define ocho categorías de muestras:
A. Señales de peligro del peligro
B. Muestras de la prioridad
C. Muestras prohibitorias o restrictivas
D. Muestras obligatorias
E. Muestras de regla especiales

F. Información, instalaciones, o muestras del servicio
G. Dirección, posición, o muestras de la indicación
H. Paneles adicionales
 
Sin embargo, los países y las áreas categorizan muestras del camino de diversas maneras. En Estados Unidos, el tipo, la colocación, y los estándares gráficos de las señales de tráfico y de las marcas del pavimento se regulan legalmente. Otros países, como el resto de países del continente americano, así como Australia suelen seguir el sistema estándar estadounidense, que es diferente al europeo (que por lo general es seguido por la mayoría de países africanos y e Oriente Medio).
[Arriba]

Semáforos.

Un semáforo es un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos.
El tipo más frecuente tiene tres luces de colores:
Verde, para avanzar.
 
Rojo,para detenerse.
 
Amarillo o ámbar como paso intermedio del verde a rojo.
 
El amarillo tiene un significado distinto si está intermitente (pasar con precaución) o si está fijo (detenerse, si la velocidad que llevemos nos lo permite con seguridad).
[Arriba]